Escuela Nº 20 73632_1677184938035_1489830284_31672373_4410653_n.jpgTiempo Completo
Grupo Escolar "Felipe Sanguinetti"


SERES VIVOS:
CUBIERTA EXTERNA


GRUPO DE TRABAJO: PRIMER AÑO


animale-amigos_10.jpg

SI OBSERVAS ESTA FOTO DESCUBRIRAS
QUE ESTOS SERES VIVOS TIENEN ALGUNAS
DIFERENCIAS: ¿CREES QUE PUEDAN VIVIR JUNTOS?,
¿PUEDES FUNDAMENTAR TU RESPUESTA?...
¡A PENSAR!
ALGUNAS RESPUESTAS DE LOS NIÑOS:
  • No creo que vivan juntos porque uno vive en el agua y el otro vive en la tierra. Me doy cuenta porque el ratón está arriba del sapo. Al ratòn no le gusta mojarse.
  • No pueden vivir juntos porque uno vive en el agua y el otro vive en la tierra: uno tiene pelos y el otro no.
    Al sapo le gusta vivir en el agua y su piel es distinta. la rata no le gusta

  • mojarse porque tiene pelos.



=
INVESTIGAMOS

=

Escama de pez



La piel de la mayoría de los peces óseos y cartilaginosos, está cubierta por escamas. Las escamas varían enormemente en tamaño, forma, estructura y extensión, y van desde placas de armadura rígida en peces como los Aeoliscus strigatus y losOstraciidae o peces cofre, hasta microscópicas o ausentes en peces como las anguilas y los Lophiiformes. .
Las escamas de los peces son producidas a partir de la capa de mesodermo de la dermis, lo que las distingue de las escamas de los reptiles. Los mismos genes que participan en el desarrollo de los dientes y el pelo de los mamíferos también están implicados en el desarrollo de las escamas.
También llamadas dentículos dérmicos, las escamas placoides se encuentran en los peces cartilaginosos: tiburones, rayas y quimeras. Estructuralmente, son homólogas a los dientes de los vertebrados ("dentículo" se traduce como "diente pequeño"), que tienen una pulpa dentaria central con vasos sanguíneos, rodeada por una capa cónica de dentina, que se encuentra en la parte superior de una placa basal rectangular que descansa en la dermis. La capa más externa está compuesta por vitrodentina, una sustancia inorgánica en gran medida similar al del esmalte dental. Las escamas placoides no pueden crecer en tamaño, sino que se van añadiendo a medida que aumenta el tamaño del pez.2

Los tiburones están totalmente cubiertos por escamas placoides. Estas escamas crean vórtices pequeños que reducen la resistencia para hacerles nadar de forma más eficiente y tranquila en comparación con los peces óseos. La cantidad de cubrición de las escamas es mucho menor en rayas y quimeras. La textura rugosa, como papel de lija de la piel de los tiburones y rayas, junto con su dureza, la ha llevado a ser valorada como cuero



Pluma


external image 220px-Types_de_plumes._-_Larousse_pour_tous%2C_-1907-1910-.jpgexternal image magnify-clip.png
Ilustración con plumas de diversas formas y coloraciones.
Las plumas son estructuras queratinosas de la piel de las aves y algunos dinosaurios terópodos. Son los apéndices integumentarios (escamas, pelos, cuernos, etc) de estructura más compleja entre los vertebrados.1 2 El conjunto de todas la plumas de un ave recibe el nombre de plumaje, y forma una capa densa, aislante, que la protege frente al frío y el agua, contribuyendo a la termorregulación de estos animales.3 Son fundamentales en el vuelo aviar, pues forman la superficie sustentadora del ala.3 Las plumas tienen también otras funciones relacionadas con su color y su vistosidad, como el camuflaje, el reconocimiento entre los miembros de la misma especie y la comunicación entre ellos, la diferenciación de sexos y como elemento de atracción sexual durante el cortejo.3

Estructura y características

external image 220px-Parts_of_feather_modified.jpgexternal image magnify-clip.png
Partes de una pluma:4
1. Estandarte o vexilo
2. Raquis
3. Barbas plumáceas
4. Barbas plumosas
5. Cálamo o cañón.
external image 220px-Parrot-feather.jpgexternal image magnify-clip.png
Estructura entrelazada de las plumas del guacamayo azul y amarillo.
Las plumas son los apéndices tegumentarios más complejos que se encuentran en los vertebrados y se forman en pequeñas papilas o folículos pequeños de la epidermis, o capa externa de la piel, que producen proteínas de queratina. Las β-queratinas de las plumas, pico y garras de las aves —Aunque las plumas son ligeras, el total del plumaje de un ave suele pesar el doble o el triple del peso de su esqueleto, ya que la mayoría de sus huesos están huecos y contienen sacos de aire.

Partes de la pluma

external image 220px-GuineaFeather.jpgexternal image magnify-clip.png
Detalle de las barbillas de una pluma de contorno de una pintada.
El eje de la pluma está dividido en dos partes: el cálamo y el raquis. El cálamo o cañón es la parte inferior y hueca con la que se inserta al cuerpo. El cañón tiene dos orificios denominados ombligos. El ombligo inferior está el extremo basal del cálamo, es por donde penetra la papila de la pluma durante su desarrollo para alimentarla, y el ombligo superior es el orificio por donde inicialmente surgió la parte laminar de la pluma. Ésta está dispuesta a ambos lados del raquis y se denomina estandarte o vexilo, está formado por ramificaciones paralelas llamadas barbas. Las barbas a su vez se ramifican perpendicularmente en barbillas o bárbulas que también están ramificadas en ganchillos, encargados de enganchase con los ganchillos de las barbillas colindantes. La parte superior del estandarte que queda perfectamente unida y ordenada mediante el entrelazado de los ganchillos se denomina parte plumácea, mientras que la parte inferior de la pluma cuyas barbas están separadas y desordenadas, porque sus barbillas tiene pocos o ningún ganchillo, se denomina parte plumosa.4

Clasificación

external image 220px-Tipos_de_plumas.pngexternal image magnify-clip.png
Comparación entre los distintos tipos de plumas.
Según sea su estructura, posición y función, existen diferentes clases de plumas:4
  • Plumas típicas o de contorno: son plumas con raquis desarrollado planas, largas y ordenadas. Hay dos tipos: las plumas de vuelo y las plumas genéricas de contorno. Estas últimas son las que recubren la cabeza, cuello, tronco y extremidades conformando la morfología general del plumaje del ave. Las plumas de vuelo son las que cubren las alas y la cola y se subdividen en:
    • Remeras o rémiges: son las plumas del ala y su estandarte es asimétrico. Las que se insertan hacia el extremo más exterior del ala se llaman primarias, a continuación se insertan las secundarias, sobre el radio, mientras que las más cercanas a la base del ala, insertadas en el húmero, son las terciarias. Las plumas del álula se insertan sobre el pulgar vestigial.
    • Timoneras o réctrices: son las plumas que forman la cola y su estandarte es simétrico, se insertan a la altura de las últimas vértebras caudales.
    • Cobertoras o téctrices: se encuentran en las alas y cola recubriendo a las remeras y timoneras.
  • Plumón: no tiene raquis o es muy corto, tiene las barbas libres, desordenadas y suaves. Su función es evitar la pérdida de calor.
  • Semiplumas: son plumas intermedias entre las de contorno y el plumón, tienen raquis más largo que la más larga de sus barbas, pero estas están libres y desordenadas como el plumón.
  • Plumas polvorientas o plumón polvoriento: es un tipo especial de pluma que tienen algunas aves cuya función es producir y acumular un polvo fino con el que el ave se acicala.
  • Cerdas: son plumas de raquis rígido y pocas barbas situadas principalmente en la base. Su función es principalmente sensorial.
  • Semicerdas: plumas intermedias entre las cerdas y las plumas de contorno. Tienen muy pocas barbas.
  • Filoplumas: plumas suaves con barbas únicamente en el extremo final. Tienen funciones sensoriales y ornamentales.
  • Cobertoras auriculares: pluma rígida similar a la semicerdas con abundantes barbas puntiagudas situada sobre el oído externo.

Función

external image 220px-Pavo_cristatus_-Cincinnati_Zoo%2C_Ohio%2C_USA-8a.jpgexternal image magnify-clip.png
Las vistosas plumas del macho del pavo real sirven principalmente para atraer a las hembras durante el cortejo.
Las plumas aíslan a las aves de las bajas temperaturas, las radiaciones solares y del agua. También suelen usar plumas para forrar sus nidos proporcionando también aislamiento a los huevos y pollos. Además las plumas de las alas y la cola desempeñan un papel fundamental en el vuelo, formando la tupida y ligera estructura que las sustenta en el aire.
El patrón de color de las plumas suele servir para camuflarse consiguiendo esconderse de sus depredadores o pasar inadvertidos paras sus presas. Como ocurre en los peces las partes superiores e inferiores suelen tener colores diferentes para proporcionar camuflaje tanto cuando están en vuelo como cuando están posadas. Las plumas son elementos de atracción sexual y exhibición durante el cortejo. Es frecuente en muchas especies de aves el dimorfismo sexual en los patrones de color del plumaje, que permite la identificación de los sexos y es importante en la selección de pareja. Las diferencias pueden ser muy llamativas o incluso no ser perceptibles en el espectro visible y ser apreciables solo en el espectro ultravioleta.7 Las plumas también pueden tener funciones comunicativas. Las aves con penachos de plumas en la cabeza suelen expresar estados de ánimo mediante su erección. Los machos de algunas aves como los del saltarín alitorcido (Machaeropterus deliciosus) tienen estructuras especiales para producir sonidos por estridulación.8
Algunas aves disponen de plumón polvoriento que les proporcionan un suministro continuo de un fino polvo producido por la rotura regular de los extremos de sus bárbulas. Estas partículas de polvo se tamizan a través de las plumas en el cuerpo del ave y actúan como impermeabilizante y acondicionador de las plumas. Las plumas o plumón polvorientos ha evolucionado independientemente en varios taxones de aves. Se puede encontrar diseminado en el plumaje de las palomas y los loros y las cacatúas o en zonas localizadas del pecho, vientre o flancos de las garzas y podargos. Las garzas usan su pico para romper estas plumas y dispersar el polvo, mientras que las cacatúas usan su cabeza para aplicar el polvo.9

Distribución

Aunque cubren todo el cuerpo, las plumas de contorno no están uniformemente distribuidas por la piel de las aves, excepto en algunos grupos como los pingüinos, las ratites y los chajás.13 En la mayoría de las aves las plumas de contorno crecen en zonas específicas denominadas pterilos, separados por zonas sin plumas denominadas apterilos; aunque en los apterilos puede crecer plumón y fitoplumas. La distribución y forma de los pterilos, pterilosis, varía entre las distintas familias de aves y en el pasado se usó para determinar los grupos y sus relaciones evolutivas.14 15

Coloración

external image 250px-Red_feather_pigments.jpgexternal image magnify-clip.png
Los colores de las plumas resultan de la combinación de diferentes pigmentos
Los colores de las plumas se producen por la presencia de pigmentos o por efecto de estructuras refractivas microscópicas, o por la combinación de ambos.
La mayoría de los pigmentos de las plumas son melaninas (la feomelaninas: el pardo y beige, la eumelaninas: el negro y gris) y carotenoides (rojo, amarillo y naranja). La melanina en combinación con los pigmentos amarillos produce los colores verde oliva apagados. Aparecen otros pigmentos pero solo en determinados taxones, la psittacofulvinas del amarillo al rojo (presente solo en algunos loros),16 la turacina para el rojo y la turacoverdina del verde (pigmentos porfirínicos encontrados solo en los turacos).
external image 130px-BWfeather.jpgexternal image magnify-clip.png
Las plumas blancas no tienen pigmentos.
9
La evolución de los colores vivos se debe a la selección sexual.

Muda y mantenimiento

external image 150px-Spheniscus_demersus.en_mue04.jpgexternal image magnify-clip.png
Pingüino del Cabo en plena muda de sus plumas.
Las plumas se deterioran por la fricción, los golpes y la acción de los parásitos. Como la pluma es una estructura muerta, que una vez desarrollada ya no recibe más aporte del cuerpo que la sustente, para mantener el plumaje en buenas condiciones, el ave debe renovar sus plumas de forma periódica. Las plumas nuevas surgen de los mismos folículos que las viejas a las que reemplazan. A este proceso, que consiste en la pérdida secuencial de todas o parte de las plumas y su sustitución por plumas nuevas, se conoce con el nombre de muda.
Las aves pasan gran parte de su tiempo acicalándose para mantener sus plumas en buenas condiciones, limpiando y recolocando sus plumas. Muchas aves impermeabilizan sus plumas gracias a una sustancia grasienta segregada por una glándula cercana a la base de la cola, denominada glándula uropígea, que recogen con el pico y la extienden por todo el cuerpo. Además muchas aves toman baños, tanto de agua como de arena, para limpiar sus plumas, y algunas incluso toman baños de hormigas para limpiarse y librarse de los parásitos.

El pelo

external image 300px-Gray945.pngexternal image magnify-clip.png
Estructura del pelo.
Todos los mamíferos tienen pelo, en mayor o menor cantidad y éste se distribuye de distinta forma según las especies. Su estructura y disposición dependen sobremanera de las circunstancias ambientales en las que se desenvuelve el animal.
Se estructura en una cubierta externa escamosa llamada cutícula, una capa celular intermedia conocida como córtex y una interna de células cúbicas llamada médula.
A cada pelo se le asocia una glándula sebácea y un músculo erector del pelo que interviene en los mecanismos de regulación de la temperatura corporal.

La mayoría de las especies lo tienen durante toda la vida, pero en otros sólo existe en determinadas fases de la misma. Por ejemplo los cetáceos, lo pierden de manera uniforme cuando se convierten en adultos, pero está presente al menos durante alguna fase de la ontogénesis.

Así, desde las escasas cerdas que crecen alrededor de la boca de estos mamíferos marinos hasta las densas y cerradas pelambres de focas o nutrias, pasando por largos mechones en el yak (Bos grunniens), un escaso y débil vello en los humanos, lana en las ovejas (Ovis aries) y otros artiodáctilos, escamas en los pangolines o espinas en puercoespines.
Tampoco el color es homogéneo y salvo raras excepciones que presentan algunos simios como objeto de reclamo sexual, suelen ser miméticos y en no pocas especies cambian de color según la estación meteorológica. Por regla general, en los cuadrúpedos, suele ser más claro en las regiones ventrales y mediales del cuerpo.
Tiene entre otras, las siguientes funciones:
  • Aislante térmico. La capa pilosa evita la pérdida de calor corporal.
  • Órgano sensorial. Las vibrisasson pelos especializados, dotados de gran cantidad de terminaciones nerviosas, provistos además de gran cantidad de fibras musculares que controlan su posición. Muchos animales se sirven de estos órganos para recibir información cuando entra en contacto con algún objeto en su ambiente. Según la localización, éstas pueden ser:
    • Mistacales (en el hocico al lado de la nariz)
    • Gemales (posterior a los ojos y las orejas)
    • Mentales (en el mentón)

Pelo (animal)


external image 240px-Opossum_fur.jpgexternal image magnify-clip.png
Pelo de zarigüeya
Se llama pelo a la hebra o hilo delgado que sale por los poros del cuerpo animal.

El color de los pelos pasa por varios matices del rojo al amarillento y del negro al gris, al ceniciento y también al blanco más puro. En un gran número de animales se observa la descoloración en los pelos y afecta principalmente los del hombre en su vejez, los de varios cuadrúpedos del Norte durante el invierno y aun el plumaje de algunas aves, así como lo prueban merlas y urracas todas cuInertes de plumas blancas.
external image 220px-Close-up_of_a_dog%27s_head.jpgexternal image magnify-clip.png
Pelo de perro
En materia mercantil se da el nombre de pelo a filamentos delgados, flexibles, que se crían en la piel de los cuadrúpedos. Cuando el pelo es muy duro, muy tieso y no está cubierto de vello alrededor de su raíz como en el cerdo y el jabalí, se llama cerda; cuando es duro, liso, más o menos largo y no está cubierto de vello alrededor de la raíz se llama crin; cuando es un poco menos duro que la crin, liso, luciente, más o menos cubierto de veUo alrededor de la raíz, se llama pelo propiamente dicho.
El buey tiene crin en la cola y el caballo en la cola y en las crines y ambos tienen pelo en lo restante del cuerpo; el perro está cubierto de pelo con poco o nada de vello; la liebre está cubierta de pelo y de vello. En la especie cabra, algunas variedades no tienen mas que pelo sin vello, pero la mayor parte de las otras tienen pelo y vello. Entre estas últimas la más preciosa es la del Tíbet cuyo vello abundante, largo y sedoso, llamado Cachemir, sirve en la fabricación de los tejidos conocidos con este nombre.
Casi todos los animales, excepto los que tienen cerdas y crines presentan dos tipos de pelo, de los cuales uno es muy sedoso y fino, llamado con bastante impropiedad vello, y está cubierto por otro lustroso y ordinario. El vello es más notablemente fino en los animales anfibios tales como el castor, la nutria, el zorrillo, etc. El pelo superior de estos animales es susceptible de ser teñido del mismo modo que las cerdas de jabalí y de cerdo así como la crin.

TRABAJAMOS CON LAS CEIBALITAS

USAMOS VARIOS PROGRAMAS PARA LOGRAR NUESTRO TRABAJO INDIVIDUAL. ESTOS SON ALGUNOS RESULTADOS


Sacamos fotos a nuestra mascota. Vimos su cubierta externa.

escuela 20 obras 1.png



escuela 20 obras 3.png


escuela 20 obras 2.png

escuela 20 obras 4.png

escuela 20 obras 5.png



ALUMNOS Tabla Florencia.png